Todos podemos contribuir a conservar nuestro planeta y evitar su destrucción con pequeños gestos cotidianos.

domingo, 25 de marzo de 2012

La regla de las 3 erres

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologista Greenpeace.
Estos sencillos pasos pretenden desarrollar hábitos generales responsables. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados. 
Se atribuye a Japón la creación de esta idea, que en 2002 introdujo y las Políticas para Establecer una Sociedad Orientada al Reciclaje, llevando a cabo diferentes campañas entre organizaciones civiles y órganos gubernamentales para difundir entre ciudadanos y empresas la idea de las tres erres. 
Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japón, Koizumi Junichiro, presentó la Iniciativa tres erres que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje.1 En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países la manera en que se puede implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres erres.
Información sacada de Wikipedia


Reducir
Si reducimos el problema, disminuímos el impacto en el medio ambiente. Esta regla ayuda a concienciarse del gran problema de productividad de residuos que sufre nuestro planeta, debido a nuestra sociedad consumista.
La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono...). 
El objetivo sería:
  • Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único.
  • Adaptar los aparatos en función de sus necesidades.
  • Reducir pérdidas energéticas o de recursos.



Reutilizar
Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. 
Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.
Ejemplos: Utilizar la otra cara de las hojas impresas. Rellenar botellas.





Reciclar
Ésta es la erre más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se genera empleo en el proceso.
Ejemplo: El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar calentandolos hasta que se funden, y dandoles una nueva forma. Es como utilizar algo de su principio. En el caso del vidrio en concreto, el ciclo de reciclaje es infinito: de una botella se obtiene otra botella.



miércoles, 21 de marzo de 2012

Reduce tu Huella de Carbono

¿Que es la huella de carbono?

El cambio climático, provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (en adelante GEI) y en especial del CO2, es el azote de nuestro tiempo y existen evidencias considerables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas. Hoy día, casi todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentación, etc) y bienes que poseemos y utilizamos (bienes de consumo, hogar, etc) implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera.
Bajo este prisma, la HUELLA DE CARBONO, representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y un elemento más de concienciación para la asunción entre los ciudadanos de prácticas más sostenibles.
Con esta iniciativa se pretende cuantificar la cantidad de emisiones de GEI, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto. Este análisis abarca todas las actividades de su ciclo de vida (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo) permitiendo a los consumidores decidir qué alimentos comprar en base a la contaminación generada como resultado de los procesos por los que ha pasado.
La medición de la huella de carbono de un producto crea verdaderos beneficios para las organizaciones. La huella de carbono identifica las fuentes de emisiones de GEI de un producto. Esto por lo tanto permite definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas, todo ello consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones, que pueden o no pueden ser de responsabilidad directa de la organización.


Algunos pasos para reducirla:


Imagen sacada de: http://www.huellacarbono.es/

Aprende a Reciclar

¿Qué es el reciclaje? ¿Por qué es importante reciclar?
El reciclaje busca obtener materia prima o un nuevo producto a partir de un producto ya utilizado. Para conseguirlo, estos productos ya utilizados se procesarán de forma mecánica o física-química.
Al reutilizar ciertos productos, conseguiremos reducir el gasto de recursos naturales. Pero no solo eso, servirá para deshacernos de los desechos de la mejor forma posible.
Con el reciclaje conseguimos disminuir el uso de recursos naturales, ya que podremos reutilizar material reciclado.
Como consecuencia de esta reutilización conseguiremos reducir la cantidad de residuos. Porque no hay que olvidar que ciertos residuos que podríamos reutilizar tardarían muchísimo en degradarse de forma natural.
Otra consecuencia no menos importante es la reducción de costes a la hora de fabricar nuevos productos partiendo de materias primas recicladas.


Como se debe depositar el material a reciclar

El vidrio (Verde):
Antes de depositarlos hay que vaciarlos y enjuagarlos. También es muy importante tener en cuenta que los corchos, tapones y tapas no son vidrio. así que no introducirlos con el vidrío en el contenedor verde.

Papel y cartón (Azul):
El cartón debe introducirse plegado. Ya que esto reducirá el tamaño que ocupa y se aprovechará más la capacidad del contenedor azul.

Envases (Amarillo):
Los envases deben estar vacíos, enjuagados y plegados antes de colocarlos en el contenedor amarillo. No se deben meter un envase dentro de otro, además hay que introducir de forma separada los envases de sus tapones y de la bolsa.


Cada contenedor solo sirve para determinados materiales:

Contenedor Amarillo

El lugar para reciclar los envases
En el contenedor amarillo se debe depositar:

  • Envases de plástico: bebidas, detergentes, yogurt, bolsas de plástico, poliespán... 
  • Envases metálicos: latas de conserva, refrescos, aerosoles (vacíos), de aluminio... 
  • Envases tipo brick: leche, zumos, tomate 
En el contenedor amarillo NO se debe depositar:
  • Objetos de plástico ni metálicos que no sean envases 
  • Biberones 
  • Guantes de goma 
  • Envases de vidrio 
  • Papel y cartón 
  • Utensilios de cocina 
  • Cajas de fruta 
  • Cubos de plástico 

Contenedor Azul

El lugar para reciclar el papel y el cartón
En el contenedor azul se debe depositar:

  • Periódicos 
  • Revistas 
  • Folletos publicitarios. 
  • Cajas y envases de cartón y papel 
  • Bolsas de papel 
  • Envases de cartón para huevos 

En el contenedor azul NO se debe depositar:

  • Bolsas de plástico 
  • Evita todo elemento que no sea de papel-cartón (grapas, portadas, etc.) 
  • Briks 

Contenedor Verde

El lugar para reciclar el vidrio
En el contenedor verde se debe depositar:
  • Botellas de vidrio: Ya sean de zumos, refrescos, mostos, vino, licores, etc. 
  • Tarros y frascos de vidrio: tanto de bebidas y alimentos 
  • Tarros de perfumes y cosmética 

En el contenedor verde NO se debe depositar:

  • Bolsas de plástico 
  • Cristal 
  • Cerámica 
  • Espejos 
  • Bombillas 
  • Lunas de automóviles 
  • Cristales de ventana 
  • Tubos fluorescentes 
  • Contenedor de pilas


El lugar para reciclar las pilas

Debido al contenido de metales tóxicos de las pilas es muy importante que sean recicladas para su posterior tratamiento.
Las pilas serán descontaminadas para así poder extraer el metal que tienen.


Reciclar electrodomésticos
Para el reciclaje de los electrodomésticos hay que informarse como se trabaja en tu ciudad. Hay ciudades en las que hay horarios para recoger electrodoméstico y otros aparatos eléctricos. Pero si en tu ciudad no hay ese tipo de servicio, seguro que cuenta con un punto limpio al que llevar aquello que queremos reciclar.
En estos puntos limpios se encargaran de reciclarlo de la forma más conveniente.


Reciclar poliestireno expandido (EPS)
Este corcho blanco recibe muchos nombres distintos, al poliestireno expandido (EPS) lo conocemos como porexpán, poliexpan, poliespán o incluso como corcho blanco. Y ya sabemos que para su reciclaje debe ir al contenedor amarillo.
Pero hay otra forma más divertida de reclicarlo. Solo necesitamos un bol con un poco de acetona.
Iremos metiendo el corcho en el bol y veremos como este se va deshaciendo. Una vez se haya deshecho todo nos quedará una masa similar a la plastilina o el arcilla, que podremos modelar a nuestro gusto.
Y al igual que con el arcilla, una vez seca (un día por lo menos) nuestra pasta de corcho tendremos lo que hayamos modelado.




Reciclado del aceite

Una de las opciones es acercarlo al punto limpio más cercano. Allí se encargarán de reciclarlo y convertirlo en la mayoría de los casos en Biodiesel.
Otra solución más "casera", es convertir el aceite en jabón.

martes, 20 de marzo de 2012

Pequeños gestos que nuestro planeta agradecerá.

Podemos cambiar algunos gestos cotidianos por otros y ayudaremos a reducir el consumo y la contaminación ayudando a la conservación de nuestro planeta. No suponen un gran esfuerzo y contribuiremos enormemente a este fin. Algunos de estos pequeños detalles son:

Utilizar lo menos posible el coche

Si nos movemos en transporte público (metro, autobús, tren,etc) emitiremos menos gases nocivos a la atmósfera además de ahorrar el consumo de combustibles fósiles.

Ahorra agua con pequeños gestos
Dúchate en vez de bañarte, ahorraremos una cantidad considerable de agua, ¡podemos ahorrar 150 litros de agua! Además de este gesto acompáñalo con otros pequeños como utilizar el lavavajillas lleno, cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes o mientras enjabonamos los platos, tirar de la cisterna solo cuando sea necesario, etc.

Consumir productos locales
Si consumes productos que se hayan fabricado o cultivado cerca de donde vives evitarás el gasto que supone transportar estos productos a través de grandes distancias y la contaminación que genera.

Consumir alimentos orgánicos
Los alimentos orgánicos evitan el uso de fertilizantes, son más naturales, sanos y respetan el medio ambiente. ¡Todo son ventajas!

Recicla
Es tán fácil como depositar los desperdicios que se producen en tu casa (envases, residuos órganicos, aceites usados,etc) en sus correspondientes contenedores. De este modo daremos nuevos usos a los materiales ayudando a nuestro planeta.

Ahorra electricidad

Por ejemplo apague las luces y los aparatos electrónicos cuando no las necesites. Utiliza bombillas de bajo consumo en lugar de las bombillas tradicionales; es simple pero muy efectivo en nuestro consumo de electricidad.
Evite el uso de aparatos electrónicos o electrodomésticos que consuman mucha energía, como por ejemplo la secadora gasta mucha energía y no siempre es necesaria para secar la ropa.

Evitar el consumo excesivo
¿Es necesario comprar todo el tiempo?
A menudo compramos cosas que no son necesarias o sustituimos otras que funcionan excelentemente. Pero debido a nuestro ritmo de vida nos vemos forzados a estos gastos inútiles. Compra cuando solo sea necesario no por simple caprichos. Así ahorraremos dinero y evitaremos la producción innecesaria de estos objetos.

Utilizar materiales biodegradables
Evita el uso de materiales nocivos para el medio ambiente, como los envoltorios de plásticos, productos nocivos como sprays, etc.
Por ejemplo minimizando el uso de bolsas de plástico al máximo. Las bolsas de tela y cestas son una buena alternativa cuando realmente se necesita espacio de almacenamiento.
La vida de un producto está directamente relacionada con su robustez. En vez equiparse con muebles de contrachapado y elementos de plástico, es más recomendable la madera. Los muebles de madera son más resistentes y reparables.

Difunde el mensaje
Haz que los de tu alrededor sepan que haciendo estos pequeños gestos ayudan al planeta. Cuantos más seamos más ayudaremos a nuestro planeta.

Datos personales