Todos podemos contribuir a conservar nuestro planeta y evitar su destrucción con pequeños gestos cotidianos.

domingo, 25 de marzo de 2012

La regla de las 3 erres

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologista Greenpeace.
Estos sencillos pasos pretenden desarrollar hábitos generales responsables. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados. 
Se atribuye a Japón la creación de esta idea, que en 2002 introdujo y las Políticas para Establecer una Sociedad Orientada al Reciclaje, llevando a cabo diferentes campañas entre organizaciones civiles y órganos gubernamentales para difundir entre ciudadanos y empresas la idea de las tres erres. 
Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japón, Koizumi Junichiro, presentó la Iniciativa tres erres que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje.1 En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países la manera en que se puede implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres erres.
Información sacada de Wikipedia


Reducir
Si reducimos el problema, disminuímos el impacto en el medio ambiente. Esta regla ayuda a concienciarse del gran problema de productividad de residuos que sufre nuestro planeta, debido a nuestra sociedad consumista.
La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono...). 
El objetivo sería:
  • Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único.
  • Adaptar los aparatos en función de sus necesidades.
  • Reducir pérdidas energéticas o de recursos.



Reutilizar
Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. 
Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.
Ejemplos: Utilizar la otra cara de las hojas impresas. Rellenar botellas.





Reciclar
Ésta es la erre más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se genera empleo en el proceso.
Ejemplo: El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar calentandolos hasta que se funden, y dandoles una nueva forma. Es como utilizar algo de su principio. En el caso del vidrio en concreto, el ciclo de reciclaje es infinito: de una botella se obtiene otra botella.



1 comentario:

  1. Me encanta que haya gente que se interese y dedique su tiempo a concienciar e intentar convencer a los humanos, con lo cabezones que somos, de que hay que cuidar el medio ambiente y que mejor manera que a través de Internet, que llega a todos lados. Enhorabuena María!.

    ResponderEliminar